La UE avanza hacia una regulación digital más simple y eficaz: claves del paquete ómnibus digital.

La Comisión Europea (CE) presentó el pasado 19 de noviembre su séptima propuesta ómnibus: el paquete ómnibus digital, un conjunto de medidas destinado a simplificar la normativa europea en materia de Inteligencia Artificial (Digital Ómnibus sobre IA), ciberseguridad y datos (Digital Ómnibus datos). La iniciativa busca reducir costes administrativos y facilitar la interoperabilidad entre empresas y administraciones públicas de la Unión Europea (UE).

Para complementar este paquete, la CE presentó también una Estrategia Europea de Datos y las carteras europeas para las empresas (Wallet Empresas Europeo). Según Bruselas, la implementación conjunta de todas estas medidas podría generar un ahorro estimado de hasta 5000 millones de euros en costes administrativos de aquí a 2029. Además, las carteras europeas para empresas tienen entre sus objetivos producir un ahorro para las empresas de unos 150 000 millones de euros anuales.

¿En qué consiste la propuesta de la Comisión Europea?

1.      El paquete ómnibus digital

En materia de Inteligencia Artificial (IA), la CE propone la creación de instrumentos, legislativos y no legislativos, para apoyar la entrada en vigor de las normas que regulan los sistemas de IA de alto riesgo. También prevé la modificación del Reglamento de Inteligencia Artificial para favorecer el ahorro de pequeñas y medianas empresas (PYMES), reforzar el papel de la Oficina Europea de IA e impulsar la innovación en espacios controlados de pruebas en materia de regulación.

Respecto a la ciberseguridad, la iniciativa introduce un modelo de ventanilla única para la notificación de incidentes, facilitando el cumplimiento de las obligaciones de notificación vigentes. Esta interfaz única contará con robustas salvaguardias de seguridad y se someterá a controles exhaustivos para asegurar su efectividad y fiabilidad.

Por otro lado, en el ámbito de la privacidad y la protección de datos, Bruselas busca fomentar la innovación mediante una serie de ajustes al Reglamento General de Protección de Datos destinados a armonizar, aclarar y simplificar determinadas normas. El paquete incluye también propuestas para la modernización de las normas y políticas de cookies.

Finalmente, el paquete ómnibus digital reconoce el acceso a los datos como elemento clave de la innovación. En base a ello, la CE ha incluido entre sus propuestas nuevas excepciones, orientaciones y modificaciones del Reglamento de Datos. Con estas medidas, la CE pretende consolidar las normas en materia de datos, fomentar el ahorro de las PYMES gracias a ciertos cambios en las normas relativas a los proveedores de servicios en la nube e impulsar una correcta implementación de la legislación. Además, Bruselas ha incluido también medidas para desbloquear el acceso de la IA a nuevos conjuntos de datos de alta calidad.

2.      Estrategia de Datos de la UE

En línea con lo establecido en el paquete ómnibus digital, esta estrategia reúne nuevas medidas para desbloquear más datos de alta calidad para la IA, como, por ejemplo, los de los laboratorios de datos. También prevé la creación de un servicio de asistencia jurídica para el Reglamento de Datos y define una línea de trabajo clara sobre la política internacional en materia de datos centrada en: herramientas para evitar fugas de información, la protección de datos sensibles no personales y las directrices para evaluar el tratamiento justo de los datos de la UE en otros países.

3.      Cartera europea para empresas

Con esta herramienta digital unificada, las empresas de la UE podrán crear, almacenar e intercambiar de forma segura documentos verificados; firmar, aplicar sellos de tiempo y precintar documentos digitalmente; y contactar de forma segura con otras empresas o administraciones públicas en cualquiera de los Estados Miembros.

Hoja de ruta para los siguientes pasos

Las propuestas legislativas del paquete se han presentado al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción. Las primeras deliberaciones al respecto tendrán lugar a lo largo del mes de diciembre.

Ese mismo 19 de noviembre, la CE lanzó también la segunda fase del programa de simplificación basada en una convocatoria de datos y una consulta sobre el control de adecuación digital. Este control de adecuación tiene por objeto comprobar la competitividad del marco normativo y revisar el impacto y coherencia de la regulación digital de la UE. Tanto la convocatoria de datos como la consulta estará abiertas hasta el 11 de marzo de 2026.

El paquete ómnibus digital muestra el compromiso y la determinación de la CE por lograr una normativa verdaderamente eficiente y efectiva que pueda hacer frente a los retos actuales y futuros. Desde ASEDIE no solo admiramos este trabajo, sino que, además, estamos utilizando todos los recursos existentes, como la anterior consulta sobre este mismo paquete de medidas, para colaborar en la obtención final de una legislación informada, respetuosa de los derechos de ciudadanos y empresas y capaz de impulsar la innovación y la competitividad europea.

Para más información:

EU law Tracker_Digital Omnibus

Simplificación regulatoria: ¿El paquete Omnibus Digital como primer paso? - Telefónica

Normas digitales más simples y nuevas carteras digitales en la UE para estimular la innovación y que las empresas puedan ahorrar miles de millones

Siguiente
Siguiente

Impulsando una normativa sobre datos informada y eficiente en la 17ª Conferencia ASEDIE.