El Ayuntamiento de Madrid lanza su nuevo Portal de Datos Abiertos

Con motivo de la publicación del nuevo Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid hemos hablado con Ángela Pérez Brunete, Directora General de Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Madrid sobre la transparencia, los datos abiertos y la trayectoria del portal.

Han pasado once años desde el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Echando la vista atrás, ¿qué momentos clave destacaría en este periodo de tiempo y qué aprendizajes han adquirido?

El Ayuntamiento de Madrid realizó una importante apuesta por estar en la vanguardia de la apertura de datos públicos. El principal momento clave se dio con puesta en marcha del primer Portal de Datos Abiertos en el año 2014, fue un gran reto. Este impulso requirió la colaboración de las distintas unidades administrativas responsables de los datos en un ámbito que, por aquel entonces, resultaba bastante desconocido.

Al ponerse en común la información pública disponible, se reveló la disparidad existente en la recogida de los datos. Los distintos órganos municipales recogían datos pensando cada uno en sus propias finalidades, pero no en la futura apertura y reutilización de esos datos. Y surgió la necesidad de incidir en la estandarización y en la mejora de la calidad de los datos.

En toda esta década, también hemos aprendido que las necesidades son casi infinitas, porque seguimos trabajando en ellas y sabemos que queda mucho por hacer.

Actualmente, estamos también viviendo un momento clave para los datos abiertos en general. Desde la Unión Europea aumentan los instrumentos centrados en imponer a los estados miembros una mayor apertura de datos, con especial incidencia en los datos de alto valor, y hay un gran interés por potenciar los espacios de datos. Y desde el mundo de la reutilización hay un claro incremento de las tecnologías y las posibilidades de nuevos desarrollos basados en datos, especialmente con el auge de la inteligencia artificial.

Por ello, tenemos que continuar con todo el trabajo realizado e incrementar, en la medida de lo posible, los esfuerzos por aumentar la apertura y calidad de los datos públicos, para seguir mejorando el servicio público que prestamos, tanto a los reutilizadores como a la ciudadanía.  

Este 16 de febrero han publicado una versión renovada del portal. ¿Cuáles son las principales mejoras que se han incorporado y en qué aspectos han querido poner especial atención durante el rediseño?

El nuevo Portal de Datos Abiertos se basa en la tecnología de CKAN, que es la utilizada por gran parte de los portales más modernos, debido a su condición de software libre, a su flexibilidad para realizar mejoras y a las grandes funcionalidades que ofrece a los reutilizadores. Este cambio de tecnología ha resultado muy complejo, por lo que el objetivo prioritario ha sido que funcione correctamente, y el siguiente paso será su evolución y mejora, que se van a ir produciendo en los próximos dos años.

En el diseño del nuevo portal hemos tenido muy presentes aspectos como la utilidad y funcionalidad a los reutilizadores, la facilidad de uso y la accesibilidad. Por ello, hemos diseñado un portal intuitivo y accesible, con información a primera vista de datos estadísticos, conjuntos de datos más descargados y de actualización más reciente.

Le hemos dotado de un potente buscador que facilita el acceso a los conjuntos de datos por muy distintos tipos de selección, y hemos querido mostrar claramente los conjuntos de datos que se encuentran relacionados, para facilitar una reutilización conjunta y más compleja.

Asimismo, nos hemos centrado en que el portal actual posibilite el acceso a los conjuntos de datos en función de agrupaciones por categorías o sectores NTI, y permitirá hacerlo en un futuro próximo por otro tipo de clasificación que pueda resultar de interés, como sucede con los datos de alto valor. Estas clasificaciones permiten a los usuarios localizar y acceder a los datos de forma más específica y detectar necesidades en áreas concretas, identificar sectores prioritarios y estimar más fácilmente el impacto.

Otra de las mejoras es la ampliación de los datos que integran las fichas de los datasets, como punto de partida para ofrecer mayores posibilidades de organización, información, búsqueda y filtrado de datos, y se ha buscado una distribución sencilla de la información del portal con varias secciones accesibles desde su página principal.

A su vez, en cada conjunto de datos se posibilitan diversas funcionalidades, ofreciendo información general, los distintos formatos disponibles para su descarga y previsualizaciones en formato tabla y mapa.

Tiene especial trascendencia que el nuevo Portal de Datos Abiertos incluye la API de CKAN, que permite el acceso directo a los datos correctamente estructurados, y ello supone una generalización de la disponibilidad de API para la mayoría de los conjuntos de datos del Portal. Esto es una clara mejora, que conlleva la agilización del proceso de consulta y reutilización de los datos, y además permite dar cumplimiento a la obligación de disponer de API para todos los conjuntos de datos de alto valor, que se recoge en la normativa comunitaria.

Era muy relevante para nosotros que el nuevo Portal cumpliese con los estándares de accesibilidad establecidos a nivel internacional para todas las plataformas web publicadas en Internet.

Por último, hemos querido destacar la difusión de los casos de uso derivados de los datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Para ello, se ha creado una sección específica que se alimentará en los próximos meses, como inventario que nos ofrezca conocimiento sobre el uso e impacto del Portal y como escaparate para incentivar nuevos servicios y modelos basados en nuestros datos.

Los reutilizadores de datos han sido siempre una pieza clave en el crecimiento de los portales de datos abiertos. ¿Cómo ha influido su colaboración en esta nueva etapa y de qué forma recogen sus sugerencias para seguir mejorando?

Para nosotros ha sido fundamental que los principales usuarios del servicio que prestamos a través del Portal participen activamente en su diseño e implementación. Hemos querido contar con su opinión y saber cuáles son sus necesidades, porque nos debemos a ellos.

Con esta idea, decidimos llevar a cabo un proceso participativo a través de una encuesta on line para conocer necesidades en relación con la accesibilidad, la información publicada, sus formatos y la visualización de contenidos.

Esta encuesta se dirigió a los colectivos en los que se concentra el mayor porcentaje de uso del Portal de Datos Abiertos (el sector infomediario a través de ASEDIE, empresas y los reutilizadores de la base de datos municipal), pero también a otros sectores (empleados públicos municipales, sector universitario y miembros del grupo motor del IV Plan de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid), y a la ciudadanía en general.

Como resultado de este proceso, las necesidades y sugerencias plasmadas se han valorado positivamente y se han tenido en cuenta en el diseño y desarrollo del nuevo Portal.

Por otro lado, el nuevo Portal de Datos Abiertos mantiene su sección “Colabora”, que es un espacio orientado a la interacción de reutilizadores y ciudadanía con el Ayuntamiento de Madrid con la finalidad de facilitar la comunicación directa para la mejora del portal y sus contenidos, la detección y solución de incidencias, la realización y acogida de sugerencias, la presentación de solicitudes de reutilización y la inclusión de preguntas frecuentes para facilitar la resolución de dudas habituales.

Además de estas vías, en el mes de julio de los dos últimos años organizamos un focus group con profesionales del ámbito universitario y de la formación profesional y con expertos en datos abiertos con la finalidad de compartir experiencias y necesidades, y de colaborar en este ámbito. Este tipo de reuniones, que pretendemos seguir celebrando anualmente, nos sirven también para conocer de primera mano las necesidades de los usuarios del Portal.  

Con esta nueva versión del Portal ¿qué objetivos se marca el Ayuntamiento de Madrid para avanzar en transparencia, acceso a la información y reutilización de datos en los próximos años?

En primer lugar, tenemos previsto que esta primera versión del nuevo Portal de Datos Abiertos vaya evolucionando en los próximos dos años, con distintas mejoras que iremos implementando.

Por otro lado, continuaremos incrementando los conjuntos de datos que ofrecemos y su calidad, aumentando las automatizaciones, colaborando con todos los órganos municipales con competencias en materia de datos. En este sentido, estamos trabajando con el objetivo de conseguir herramientas de validación de la calidad de los datos que publicamos en el Portal.

Además, tenemos la intención de seguir centrando esfuerzos en la publicación de datos de alto valor de acuerdo con las exigencias comunitarias previstas para cada categoría, ya que son fundamentales para aumentar el valor añadido de los servicios públicos que prestamos y mejorar la vida de los ciudadanos de Madrid.

Desde su experiencia, ¿qué consejo daría a otras administraciones públicas que estén pensando en crear o actualizar su Portal de Datos Abiertos? ¿Qué factores consideran fundamentales para que un proyecto de este tipo funcione?

Creo que es fundamental fomentar en la organización una auténtica cultura de la apertura y compartición de datos para contar con el compromiso de todas las unidades que los generan. Este compromiso es imprescindible para garantizar el éxito de un portal y, sobre todo, de su contenido. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid lleva más de doce años fomentando esta cultura mediante actuaciones de difusión y formación, tanto internas como externas.

También es preciso contar con medios humanos y técnicos adecuados, ya que un portal de datos abiertos es un proyecto que, tras su implementación inicial, requiere una exigente labor de mantenimiento y actualización. Se trata de un proyecto que nunca termina y siempre es posible mejorar, a pesar del esfuerzo inicial de su puesta en marcha.

El Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid muestra con datos cómo funciona la ciudad y sus servicios públicos, por lo que tenemos que ser lo más precisos posibles en la información que publicamos y siempre estar pendientes de su calidad.

Y, finalmente, diría que es primordial tener en cuenta a los reutilizadores y fomentar mecanismos de colaboración con asociaciones como ASEDIE y con el ámbito universitario.

Siguiente
Siguiente

La UE avanza hacia una regulación digital más simple y eficaz: claves del paquete ómnibus digital.