España uno de los países con mejor desempeño en la implementación de INSPIRE

Con motivo de la creación del sector y la comisión geoespacial de Asedie con la intención de impulsar la Estrategia Europea de Datos, hemos entrevistado a expertos en datos geoespaciales con el objetivo de dar visibilidad a las necesidades en este ámbito tanto del Sector Privado como del Sector Público.

Desde Asedie hemos hablado con Jordi Escriu, Scientific Project Officer en la Unidad de Economía Digital del Joint Research Centre de la Comisión Europea, sobre la Directiva INSPIRE, la interoperabilidad y la publicación de los datos geoespaciales.

La estandarización de procesos y conocimientos ha sido siempre un elemento importantísimo para la economía de mercado internacional, desde el internet de las cosas hasta los sistemas operativos que encontramos en cualquier dispositivo, todos los productos terminan por regirse de acuerdo con estándares comunes internacionales, favoreciendo la importación y exportación a lo largo de todo el mundo. Entendemos que la iniciativa INSPIRE pretende fomentar esta misma estandarización en la utilización y transmisión de los datos. Desde su experiencia, ¿cómo está respondiendo España en este sentido? ¿tienen conocimiento si de todo este trabajo que se está realizando tiene repercusión en el sector privado y concretamente en el Sector de la Economía del Dato en su ámbito infomediario?

España viene siendo uno de los países con un mejor desempeño en la implementación de INSPIRE, como puede comprobarse haciendo un estudio comparativo de los resultados anuales de la campaña de seguimiento e informes vinculado a la Directiva entre los diferentes Estados Miembros de la Unión Europea y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Matizar que la Directiva INSPIRE pretende impulsar la interoperabilidad y la compartición de datos de referencia y temáticos relativos a 34 temas, todos ellos incluyendo su componente geográfica o geoespacial.

Uno de los impactos principales en el sector privado e infomediario es el potencial incremento de la disponibilidad de datos, la mejora en su acceso y la posibilidad de intercambiar datos interoperables, especialmente en ámbitos transfronterizos. Todo ello impulsa las oportunidades para la creación de negocio, el fomento de la innovación y competitividad de las empresas del sector para la provisión de soluciones eficaces que ayuden a identificar y gestionar las problemáticas territoriales que afectan a los ciudadanos y nuestra sociedad.

La entrada en vigor de la Directiva de Datos Abiertos (Directive (EU) 2019/1024, conocida como Open Data Directive) ayudará a incrementar todavía más la disponibilidad y libre acceso a dicho datos. Para las categorías de datos correspondientes a los Conjuntos de Datos de Alto Valor (High-Value Datasets) que ésta define, se tendrán que poner a disposición del público de forma gratuita, en formato digital y a través de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), y, cuando proceda, su descarga masiva (más información disponible aquí). En el proceso de definición de dichas categorías se ha asegurado su total consistencia con los temas de la Directiva INSPIRE con que se solapan.

Por otro lado, la Directiva INSPIRE, inicialmente de aplicación al sector público, actualmente está evolucionando hacia un ecosistema o espacio de datos medioambiental,  el Green Deal Data Space, en aplicación de la Estrategia Europea de Datos y todo su marco reglamentario asociado. Con todo ello, el Green Deal ampliará su alcance a otros ámbitos como los sectores privado y académico. En este nuevo marco, las empresas del sector privado tendrán en papel fundamental como intermediarios del ecosistema.

En ocasiones, los Estados miembros no están dispuestos a colaborar y prefieren mantener sus propios estándares sin adecuarse al criterio internacional o europeo, ¿Podría INSPIRE jugar un papel como mediador en estos casos no sólo dentro de la UE sino en todo el mundo? Y si es así ¿Con qué medios cuentan para realizar esta labor mediadora?

Como en cualquier proceso de interoperabilidad o armonización, en los diferentes países se producen dificultades organizativas, técnicas y/o cierta resistencia al cambio. Como parte del sistema de gobierno de INSPIRE, el Grupo de Trabajo para el Mantenimiento y la Implementación de INSPIRE (INSPIRE MIG), que cuenta con representantes de los diferentes países, evalúa dichas problemáticas y propone acciones para mitigarlas y proporcionar ejemplos que promuevan su resolución. En este sentido, INSPIRE actúa como mediador y dedica parte de los medios disponibles en mitigar los problemas identificados. Conviene aclarar que, en cualquier caso, los Estados Miembros de la Unión Europea están obligados al cumplimiento de los requisitos derivados de la Directiva.

La Infraestructura de Datos Espaciales en Europa (INSPIRE) es una de las mayores iniciativas de intercambio y compartición de datos espaciales, con más de 7.000 proveedores de datos, constituyendo un marco legal, técnico y organizativo paradigmático en el ámbito de la interoperabilidad de datos geoespaciales. Representa un ejemplo y modelo a seguir en el resto del mundo.

La Unión Europea, es sabido, cuenta con acuerdos de colaboración y cooperación con países externos, (tal es el caso de acuerdos de prevención de la inmigración con Marruecos, Argelia, Turquía o en temas de blanqueo de capitales y terrorismo…) Se entiende que la iniciativa INSPIRE podría seguir esta misma línea y aportar su utilidad a estos casos de cooperación internacional, en el ámbito de la información y los datos geoespaciales ¿Cuál es el horizonte de expansión y aplicación de INSPIRE con la Unión Europea?

Si bien el alcance geográfico de INSPIRE se limita a los países que forman la Unión Europea, como se ha mencionado anteriormente constituye un ejemplo paradigmático y conocido en el resto del mundo.

Aunque su objetivo no incluye su extensión fuera de dicho ámbito geográfico, tiene una influencia fundamental en procesos internacionales, como por ejemplo aquellos relativos a la creación de especificaciones para el intercambio de datos geográficos fundamentales (Core Data), impulsados por las Naciones Unidas a fin de favorecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs).

El proceso de gobernanza de INSPIRE realiza un seguimiento de las iniciativas internacionales, emergentes o en proceso de implementación, destinadas a fomentar la interoperabilidad de los datos geoespaciales y temáticos. Como parte de esta tarea, vela constantemente por mantener en lo posible la consistencia de dichas iniciativas con los requisitos que emanan de la Directiva.

Con respecto a la información y los datos, sucede como con las lenguas, para comprenderla debemos conocer las reglas por las que se rige. ¿Qué criterios sigue INSPIRE para establecer la norma o el estándar más adecuado para el manejo de la información y de los datos? ¿se tiene en cuenta al sector privado en las iniciativas y proyectos de INSPIRE? ¿cuáles son los indicadores que crean la norma? ¿existe un observatorio o un organismo que supervise las prácticas (buenas o malas)? ¿se realiza un testeo del uso tras su puesta en practica?

El marco reglamentario y las guías técnicas que desarrollan la Directiva INSPIRE se rigen por la aplicación de estándares internacionales, tales como las normas desarrolladas por el Organismo Internacional para la Estandarización (ISO) en el ámbito del sector geoespacial, así como las del Open Geospatial Consortium (OGC). Asimismo, su adopción se ha consensuado en el marco de los grupos de trabajo creados para su despliegue e implementación.

El sector privado tiene una repercusión fundamental en la creación de nuevos estándares, por ejemplo, gran parte de los miembros de OGC pertenecen a dicho sector e impulsan la creación de estándares relativos a su ámbito industrial, en base al desarrollo de test-beds que analizan y demuestran la funcionalidad y el pragmatismo de los estándares candidatos.

De forma análoga, INSPIRE ha puesto en marcha un mecanismo para adoptar progresivamente prácticas y estándares emergentes que demuestran su pragmatismo, adopción extensa y uso real en el mercado. Dicho proceso identifica las llamadas ‘Buenas Practicas INSPIRE’ (INSPIRE Good Practices).

El grupo INSPIRE MIG, más concretamente su subgrupo técnico o MIG-T, que cuenta con representes de los Puntos de Contacto INSPIRE nacionales, actúa como ente supervisor y evalúa las propuestas de buenas prácticas (incluyendo nuevas normas y estándares). Las propuestas candidatas deben pasar un proceso de ‘creación de buenas prácticas’, en el que deben probar su aplicabilidad y puesta en uso real, en diferentes ámbitos, países y/o sectores. Dicho proceso incluye diferentes pasos para chequear dichas características, antes y después de su potencial adopción como buenas prácticas en el ámbito de INSPIRE.

Las buenas practicas adoptadas, se integran en el marco de la Directiva, formando a pasar parte integrante del mismo. Llegado este punto, su utilización contribuye en los resultados anuales de las campañas de Seguimiento e Informes vinculadas a la Directiva, que incluye un conjunto de indicadores para evaluar el estado de implantación de la Directiva.

 ¿Cuáles son las principales barreras o dificultades que la iniciativa tiene o ha tenido que enfrentarse?

La Directiva INSPIRE entro en vigor en 2007. Después de 15 años de un laborioso proceso de definición común e implementación en los Estados Miembros y países de la EFTA, el resultado obtenido arroja luces y sombras. A pesar de los múltiples beneficios derivados de la implementación en cuanto a los niveles de interoperabilidad alcanzados y la digitalización del sector geoespacial, se han identificado algunas lecciones aprendidas, como por ejemplo la necesidad de evitar la sobre-estandarización, de simplificar el marco legal y técnico para que resulte más fácil de entender y aplicar, así como de lograr una mayor colaboración entre los proveedores de datos para evitar la duplicación de esfuerzos. El informe ‘INSPIRE – Contribución del sector público al espacio EU de datos medioambiental (Green Deal Data Space)’, incluye un análisis exhaustivo de la experiencia de implementación y recopila dichas lecciones con vistas a aplicarlas de forma práctica en la evolución de INSPIRE, el Green Deal.

Todo este esfuerzo de adaptación, ligado a las directrices que marca la nueva Estrategia Europea de Datos en cuanto a las necesidades de la nueva sociedad digital europea, está siendo actualmente utilizado como base para revisar la Directiva INSPIRE. En dicho proceso también se tendrá en cuenta el papel del sector privado en el nuevo concepto de ecosistema de datos.

Anterior
Anterior

Accesible en siete Comunidades Autónomas el Top 3 Asedie: Certificados de Eficiencia Energética, Polígonos Industriales y Sociedades Agrarias de Transformación.

Siguiente
Siguiente

Asedie, los últimos 12 meses.