La economía del dato española, en su ámbito infomediario crece un 2,4%

  • España registra un 6,5% más de empresas dedicadas al sector infomediario

  • El empleo en la industria se incrementa un 3,6%

  • Presentamos un avance de nuestro 12º informe sobre el Sector Infomediario: Economía del Dato en el ámbito infomediario, y en la celebración de los 25 años de ASEDIE, como agente involucrado en la dinamización de la economía del dato.

El pasado 20 de marzo hemos presentado un avance de nuestro 12º Informe anual sobre la “Economía del Dato en su ámbito infomediario”. Además, en esta edición se celebrado la larga trayectoria de nuestra Asociación en el sector y se ha enmarcado bajo el lema “25 Años Impulsando la Economía del Dato”. En contraposición con el primer informe en el que las empresas identificadas fueron 444, en esta edición el número asciende a 756 empresas activas a fecha del 31 de diciembre de 2022. El sector emplea en España a 23.294 profesionales[1], suponiendo un 3,6% de aumento con respecto al año anterior. Las empresas a las que se refiere el informe reutilizan información tanto pública como privada y crean productos de valor añadido destinados a otras compañías y a la sociedad en general.

En esta edición se ha puesto en relieve el crecimiento que sigue caracterizando al sector infomediario sumando año a año a nuevos agentes, mejorando los intercambios de información siempre presentes en el sector y aumentando la confianza de los usuarios. A modo de reflejo de esta tendencia positiva el informe muestra que el sector ha generado 2.331M€ en facturación global, lo que supone un 2,4% más que en el ejercicio anterior.

El informe constituye el ejemplo de la eficiencia de la colaboración público-privada aportando datos que no solo son muestra de ello si no que, como cada año, posiciona al sector infomediario entre los principales actores de la Economía española siendo ASEDIE una pieza indispensable del ecosistema. En este 12º Informe se han presentado los avances de la iniciativa TOP 10 ASEDIE y nuestra propuesta de colaboración en el V Plan de Gobierno Abierto.

El acto fue amparado por las instituciones autonómicas

La presentación del Informe ha tenido lugar en el salón de actos de Madrid International Lab. La bienvenida fue dada por la Directora General de Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Madrid, Dª. Angela Pérez Brunete. La inauguración del acto la realizó el Presidente de ASEDIE, D. Ignacio Jiménez que dio paso Dª. Clara Mapelli, Secretaria de Estado de Función Pública quien mostró su sincero agradecimiento a ASEDIE por sumarse al IV Plan de Gobierno Abierto con su iniciativa Top 3 ASEDIE, relativa a la publicación reutilizable de las BBDD de Asociaciones, Cooperativas y Fundaciones de las CC.AA. y resaltó la importancia que tiene la política de datos abiertos no sólo como motor del crecimiento económico sino también como pilar esencial de las políticas de gobierno abierto.

D. Javier Pérez presidente de la Comisión de Fuentes de Información de ASEDIE junto a Dª. Sonia Castro, Coordinadora de la Dirección de Economía Digital de Red.es y D. Honorio Enrique Crespo Diaz-Alejo, asesor técnico de la Dirección General de Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Madrid presentaron los indicadores económicos del sector y su evolución.

D. Luis Hernández Cuadrado, vicepresidente de la Comisión de Fuentes de Información de ASEDIE junto a Dª. Carmen de Pablos, Catedrática de Organización de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos y Dª. Itziar Ayerdi Directora del Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Navarra, trataron el Top 10 ASEDIE, la encuesta realizada a los agentes del Ecosistema de datos y los distintos casos de buenas prácticas.

D. Luis Falcón, presidente de la Comisión Geoespacial de ASEDIE junto a D. Emilio López, director del Centro Nacional de la Información Geográfica y D. Jordi Escriu, Scientific Project Officer, JRC de la Comisión Europea han analizado el valor de los datos geoespaciales.

D. Szymon Lewandowski, Legal/Policy Officer, Data Policy and Innovation Unit de la Comisión Europea presento la Estrategia Europea de Datos en su ponencia de cierre y el Presidente de ASEDIE clausuró el acto.

Desde ASEDIE queremos dar las gracias a todos los que nos han acompañado a lo largo de estos 25 años. Continuaremos en esta línea de trabajo y colaboración impulsando la Economía del Dato.  

[1] Dato extraído sobre las 578 sociedad de las que se disponen datos relativos al ejercicio 2022

Anterior
Anterior

La reforma de la Ley de Transparencia no está incluida en el Plan Anual Normativo 2024

Siguiente
Siguiente

Convenio entre la URJC y ASEDIE para la creación del Observatorio Open Data Reuse